lunes, 29 de octubre de 2012



¿Que son las Normas APA?

Preparación del manuscrito y aspectos generales del estilo editorial

Papel:
Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond de 75 gr tamaño carta (21,59 x 27,94 cm). Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto también rige para las páginas donde aparecen las figuras y los apéndices. Tipografía. Se recomienda el uso de un tipo de letra Redondo con un tamaño de 12 puntos. Aquí sugerimos:

Arial
(La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estés, 1989).

Centuri Gothic
La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estés, 1989).

Tahona
(La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estés, 1989).

Verdana
(La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estés, 1989), el cual es el tipo de letra utilizado en este documento. Para la tipografía de la parte escrita de las figuras se sugiere el uso de las mismas en:

Negrilla:
9 puntos, ya que permite resaltar dicho contenido del resto de la figura. Cursivas versus subrayado. El subrayado en un documento indica que el texto ha de componerse en cursiva dentro de la versión publicada del estudio. Por lo tanto, especialmente en los artículos empíricos que constituyen manuscritos originales con el fin de ser publicados, en lugar de subrayado debe emplearse la cursiva. No se recomienda el uso de la negrita en ninguna circunstancia. Se debe emplear la cursiva: a) en los títulos de los libros, revistas y microfilmes y en el volumen de las revistas (en las referencias), b) para introducir un nuevo término o etiqueta (por ejemplo: "...el término enmascaramiento inverso hace referencia…”), c) en letras, palabras o frases utilizadas como ejemplos lingüísticos y para prevenir una lectura equivocada (por ejemplo, “...

en este caso, el grupo pequeño era aquel …”), d) para los símbolos estadísticos (incluyendo N y n) y variables algebraicas (por ejemplo, a/b = c/d), se exceptúan las letras griegas, e)para los nombres de especies (por ejemplo: Macata mulatta), f) para los nombres de escalas (por ejemplo, las escalas del MMPI: Hs, Dp), g) para los rangos de una escala (por ejemplo, “…los rangos de calificaciones de salud variaron de 0(deficiente) a 5 (excelente)…”), h) en los títulos de las tablas e i) en los niveles de titulación dos, tres y cuatro.

Espacios:

Para los artículos y proyectos de investigación se debe utilizar doble espacios entre todas las líneas del manuscrito (incluso entre un título y el párrafo anterior y el subsiguiente) y en todos los apartados del documento.

Márgenes:
Deben ser uniformes, de 2.54 cm (1 pulgada) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el caso de los proyectos), el margen izquierdo puede ser de 4 cm (1,57 pulgadas) y los demás se mantendrán como se ha enunciado. El margen superior en la primera página de un nuevo capítulo (sección), en el caso de los proyectos, no debe ser más amplio que otros.

Alineación:
En el caso de los artículos, el texto debe tener una alineación a la izquierda. En el caso de los proyectos de investigación, se sugiere que esta alineación sea justificada. No se deben dividir las palabras al final de una línea y se recomienda no presentar más de 27 líneas de texto por hoja (sin contar el encabezado y el número de página).Números de página. En los artículos deben numerarse todas las páginas, excepto las figuras, de manera consecutiva, comenzando por la portada. En el caso de los proyectos se sugiere no numerar la primera página. La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con números arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y necesariamente con un tamaño de 10 puntos. Encabezados de página. El encabezado sirve para identificar el documento en cualquiera de sus páginas, excepto las de las figuras. Para ello se deben utilizarlas dos o tres primeras palabras del título, ubicándolo en la esquina superior derecha de la página, a cinco espacios del número de página. El encabezado no debe exceder los 50 caracteres. Mientras que en los artículos el encabezado debe ir en todas las páginas (excepto en las de las figuras), en los proyectos se sugiere que no se presente en la primera página.

Párrafos:
La extensión de las oraciones y los párrafos debe corresponder a criterios de unidad, cohesión y continuidad. Por ello, los párrafos no deben exceder una cuartilla. Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se puede variar la extensión oracional para mantener el interés y la comprensión del lector. En un párrafo, una es la oración principal y las otras son oraciones secundarias. Esta estructura gramatical corresponde con el sentido del párrafo que debe constar de una idea principal y varias secundarias. La idea principal es clave para la comprensión del párrafo y puede ir al comienzo, en la mitad o al final del párrafo.

En general los párrafos deben tratar de un solo asunto. De esta manera cuando se vaya a cambiar de asunto, se debe cambiar de párrafo. Se debe tener encuentra que un párrafo debe tener sentido completo.

En un escrito hay varias clases de párrafos: párrafos de transición, párrafos funcionales y párrafos informativos.1. Los párrafos de transición: se usan después de los títulos y subtítulos para indicar al lector el paso de un tema al otro. También se usan párrafos de transicional final del tratamiento de un tema para anunciar lo que viene y conectarlo con loexpuesto.2. Los párrafos funcionales: Se usan después de los títulos para iniciar al lector en un asunto antes de escribir los subtítulos. Por ejemplo cuando se anunciarla división de un tema en partes.3. Los párrafos informativos: Se usan para exponer el contenido de su trabajo. En la medida de lo posible no se deben usar párrafos informativos de una sola frase. Sangría. La sangría debe tener una longitud máxima de media pulgada (1,27cm), es decir, de cinco a siete espacios aproximadamente, y debe utilizarse en la primera línea de cada párrafo, en cada nota de pie de página y en cada seriación numérica. Las excepciones son: a) el resumen, en donde se utiliza una sola sangría para todo el párrafo, b) las citas largas, donde también se utiliza una sola sangría para todo el párrafo (cuando la cita involucra dos o más párrafos, se sangra a partir del segundo párrafo, de manera adicional), c) los títulos (excepto en el nivel 4), d)el titulillo que viene en la primera página en los artículos, e) los títulos de las tablas así como las notas y pies de figuras y f) las referencias, en las cuales debe utilizarse sangría francesa, con 1,27 cm en las líneas posteriores a la primera.

Títulos:
Los títulos indican la organización del documento y establecen la importancia de cada tema. Todos los temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de titulación a lo largo de todo el texto. La APA no recomienda, pero permite, título para la introducción, particularmente en trabajos cuya extensión contemplan capítulos o secciones largas, tales como los mismos proyectos y las tesis. No se deben rotular los títulos con números o letras ya que se resulta un sistema complicado y rebuscado. En la estructuración del documento se puede utilizar hasta cinco niveles de títulos.

Niveles de titulación

Nivel 1: TITULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO

Nivel 2: Título en Mayúsculas y Minúsculas Centrado

Nivel 3: Título en Mayúsculas y Minúsculas Centrado y en Cursiva

Nivel 4: Título Secundario en Mayúscula y Minúsculas en Cursiva y Alineado a la Izquierda.

Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, en mayúsculas y minúsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que finaliza con punto. Para los niveles de titulación uno, dos, tres y cinco, el párrafo, como todo el texto comienza dos espacios más abajo.

Para el nivel cuatro, el párrafo sigue a continuación en el mismo nivel. No todos los niveles de titulación son necesarios al construir un documento, ello dependerá de la extensión, intención y tipo de documento. Puede considerárselas siguientes sugerencias.

Para un artículo corto un nivel puede ser suficiente, se recomienda el primer nivel.2.

¿QUÉ SON LAS TIC?
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de  de  informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.

2-¿Qué aspecto de la vida humana pueden estar vinculados a las Tic?
En todos los ámbitos en que se desarrolla el , especialmente en los entornos estudiantiles, , instituciones y .

3-¿Pueden las Tic estar vinculadas al comercio? ¿De qué forma?
Si, se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde luego computadoras.Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio.

4-¿Pueden las Tic'Sestar vinculadas a la salud? ¿De que forma?
No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en salud en el uso de la Tic's. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud incorporando los diversos puntos de vista.

Con la implementación del Nodo Tecnológico TIC`S en la medicina se están fortaleciendo las capacidades del sector a través de la promoción y difusión de las tic's como un elemento articulador enfocado a las Pymes del sector. 

5-¿Pueden las Tic's estar vinculadas a la educación? ¿De qué forma?
Si, en la Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

Tres Razones para usar Tic en educación:

1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.

2-Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca. 

3-Razón Innovar en las Prácticas docentes:
Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso)

En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico. 

¿QUÉ SON LOS NATIVOS TECNOLÓGICOS?

Día a día veo como muchos pibes desde los 5 o 6 años manejan las computadoras como si hubieran nacido sabiendo utilizarlas. O cuando agarran una cámara digital, ya saben como prenderla, como mover el zoom y manejarse desde el menú. Parece increíble, pero en realidad los nativos digitales están entre nosotros desde hace algunos años y que si bien algunos “estudiosos” dicen que “somos” los nacidos de 1970 en adelante humildemente me parecen verdaderos nativos digitales aquellos que nacieron después de 1990 y que pasaron (en su mayoría) su niñez en un ambiente con televisión por cable, internet y telefonía celular.

Es bastante interesante ver interactuar a un nativo digital frente a un nuevo dispositivo. Estos son los momentos en donde me encantaría tener una base de psicología para poner en palabras lo que me genera pero podría decir que es muy llamativa el casi inexistente umbral de frustración que tienen y lo que ello genera para dominar cualquier cosa. Pongamos por ejemplo un celular nuevo, el nativo entonces sabe:
  • Que tiene alguna manera de desbloquearlo para usar.
  • Que tiene una agenda de contactos.
  • Que el botón verde llama y el rojo corta.
  • Que para cambiar un ringtone debe ingresar a un menú…

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