¿Que
son las Normas APA?
Preparación del manuscrito y aspectos generales del
estilo editorial
Papel:
Los trabajos
deben imprimirse en hojas Bond de 75 gr tamaño carta (21,59 x 27,94 cm). Todas
las páginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar
medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas;
esto también rige para las páginas donde aparecen las figuras y los apéndices.
Tipografía. Se recomienda el uso de un tipo de letra Redondo con un tamaño de
12 puntos. Aquí sugerimos:
Arial
(La
complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad
del análisis que se ha logrado (Estés, 1989).
Centuri Gothic
La
complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad
del análisis que se ha logrado (Estés, 1989).
Tahona
(La
complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad
del análisis que se ha logrado (Estés, 1989).
Verdana
(La
complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad
del análisis que se ha logrado (Estés, 1989), el cual es el tipo de letra
utilizado en este documento. Para la tipografía de la parte escrita de las
figuras se sugiere el uso de las mismas en:
Negrilla:
9 puntos, ya
que permite resaltar dicho contenido del resto de la figura. Cursivas versus
subrayado. El subrayado en un documento indica que el texto ha de componerse en
cursiva dentro de la versión publicada del estudio. Por lo tanto, especialmente
en los artículos empíricos que constituyen manuscritos originales con el fin de
ser publicados, en lugar de subrayado debe emplearse la cursiva. No se recomienda
el uso de la negrita en ninguna circunstancia. Se debe emplear la cursiva: a)
en los títulos de los libros, revistas y microfilmes y en el volumen de las
revistas (en las referencias), b) para introducir un nuevo término o etiqueta
(por ejemplo: "...el término enmascaramiento inverso hace referencia…”),
c) en letras, palabras o frases utilizadas como ejemplos lingüísticos y para
prevenir una lectura equivocada (por ejemplo, “...
en este caso,
el grupo pequeño era aquel …”), d) para los símbolos estadísticos
(incluyendo N y n) y variables algebraicas (por ejemplo, a/b = c/d), se
exceptúan las letras griegas, e)para los nombres de especies (por ejemplo: Macata
mulatta), f) para los nombres de escalas (por ejemplo, las escalas del MMPI:
Hs, Dp), g) para los rangos de una escala (por ejemplo, “…los rangos de
calificaciones de salud variaron de 0(deficiente) a 5 (excelente)…”), h) en los
títulos de las tablas e i) en los niveles de titulación dos, tres y cuatro.
Espacios:
Para los
artículos y proyectos de investigación se debe utilizar doble espacios entre
todas las líneas del manuscrito (incluso entre un título y el párrafo anterior
y el subsiguiente) y en todos los apartados del documento.
Márgenes:
Deben ser
uniformes, de 2.54 cm (1 pulgada) en la parte superior, inferior, derecha e
izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el caso de los
proyectos), el margen izquierdo puede ser de 4 cm (1,57 pulgadas) y los demás
se mantendrán como se ha enunciado. El margen superior en la primera página de
un nuevo capítulo (sección), en el caso de los proyectos, no debe ser más
amplio que otros.
Alineación:
En el caso
de los artículos, el texto debe tener una alineación a la izquierda. En el caso
de los proyectos de investigación, se sugiere que esta alineación sea
justificada. No se deben dividir las palabras al final de una línea y se
recomienda no presentar más de 27 líneas de texto por hoja (sin contar el
encabezado y el número de página).Números de página. En los artículos deben
numerarse todas las páginas, excepto las figuras, de manera consecutiva,
comenzando por la portada. En el caso de los proyectos se sugiere no numerar la
primera página. La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con
números arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y
necesariamente con un tamaño de 10 puntos. Encabezados de página. El encabezado
sirve para identificar el documento en cualquiera de sus páginas, excepto las
de las figuras. Para ello se deben utilizarlas dos o tres primeras palabras del
título, ubicándolo en la esquina superior derecha de la página, a cinco
espacios del número de página. El encabezado no debe exceder los 50 caracteres.
Mientras que en los artículos el encabezado debe ir en todas las páginas
(excepto en las de las figuras), en los proyectos se sugiere que no se presente
en la primera página.
Párrafos:
La extensión
de las oraciones y los párrafos debe corresponder a criterios de unidad,
cohesión y continuidad. Por ello, los párrafos no deben exceder una cuartilla.
Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se
puede variar la extensión oracional para mantener el interés y la comprensión
del lector. En un párrafo, una es la oración principal y las otras son
oraciones secundarias. Esta estructura gramatical corresponde con el sentido
del párrafo que debe constar de una idea principal y varias secundarias. La
idea principal es clave para la comprensión del párrafo y puede ir al comienzo,
en la mitad o al final del párrafo.
En general
los párrafos deben tratar de un solo asunto. De esta manera cuando se vaya a
cambiar de asunto, se debe cambiar de párrafo. Se debe tener encuentra que un
párrafo debe tener sentido completo.
En un
escrito hay varias clases de párrafos: párrafos de transición, párrafos
funcionales y párrafos informativos.1. Los párrafos de transición: se usan
después de los títulos y subtítulos para indicar al lector el paso de un tema
al otro. También se usan párrafos de transicional final del tratamiento de un
tema para anunciar lo que viene y conectarlo con loexpuesto.2. Los párrafos
funcionales: Se usan después de los títulos para iniciar al lector en un asunto
antes de escribir los subtítulos. Por ejemplo cuando se anunciarla división de
un tema en partes.3. Los párrafos informativos: Se usan para exponer el
contenido de su trabajo. En la medida de lo posible no se deben usar párrafos
informativos de una sola frase. Sangría. La sangría debe tener una longitud
máxima de media pulgada (1,27cm), es decir, de cinco a siete espacios
aproximadamente, y debe utilizarse en la primera línea de cada párrafo, en cada
nota de pie de página y en cada seriación numérica. Las excepciones son: a) el
resumen, en donde se utiliza una sola sangría para todo el párrafo, b) las
citas largas, donde también se utiliza una sola sangría para todo el párrafo
(cuando la cita involucra dos o más párrafos, se sangra a partir del segundo
párrafo, de manera adicional), c) los títulos (excepto en el nivel 4), d)el
titulillo que viene en la primera página en los artículos, e) los títulos de
las tablas así como las notas y pies de figuras y f) las referencias, en las
cuales debe utilizarse sangría francesa, con 1,27 cm en las líneas posteriores
a la primera.
Títulos:
Los títulos
indican la organización del documento y establecen la importancia de cada tema.
Todos los temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de
titulación a lo largo de todo el texto. La APA no recomienda, pero permite,
título para la introducción, particularmente en trabajos cuya extensión
contemplan capítulos o secciones largas, tales como los mismos proyectos y las
tesis. No se deben rotular los títulos con números o letras ya que se resulta
un sistema complicado y rebuscado. En la estructuración del documento se puede
utilizar hasta cinco niveles de títulos.
Niveles de titulación
Nivel 1:
TITULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO
Nivel 2:
Título en Mayúsculas y Minúsculas Centrado
Nivel 3:
Título en Mayúsculas y Minúsculas Centrado y en Cursiva
Nivel 4:
Título Secundario en Mayúscula y Minúsculas en Cursiva y Alineado a la
Izquierda.
Nivel 5:
Encabezado de párrafo con sangría, en mayúsculas y minúsculas, en cursiva,
alineado a la izquierda y que finaliza con punto. Para los niveles de
titulación uno, dos, tres y cinco, el párrafo, como todo el texto comienza dos
espacios más abajo.
Para el
nivel cuatro, el párrafo sigue a continuación en el mismo nivel. No todos los
niveles de titulación son necesarios al construir un documento, ello dependerá
de la extensión, intención y tipo de documento. Puede considerárselas
siguientes sugerencias.
Para un
artículo corto un nivel puede ser suficiente, se recomienda el primer nivel.2.
¿QUÉ SON LAS TIC?
Son tecnologías de la información y de
comunicaciones, constan de
de
informáticos y medios de comunicación
para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en
cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
2-¿Qué aspecto de la vida humana pueden estar vinculados a las Tic?
En todos los ámbitos en que se desarrolla el
, especialmente en los entornos estudiantiles,
, instituciones y
.
3-¿Pueden las Tic estar vinculadas al comercio? ¿De qué forma?
Si, se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios
electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde luego
computadoras.Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más
rápidas, aplicadas al comercio.
4-¿Pueden las Tic'Sestar vinculadas a la salud? ¿De que forma?
No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en
salud en el uso de la Tic's. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se
requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud incorporando los
diversos puntos de vista.
Con la implementación del Nodo Tecnológico TIC`S en la medicina se están
fortaleciendo las capacidades del sector a través de la promoción y difusión de
las tic's como un elemento articulador enfocado a las Pymes del sector.
5-¿Pueden las Tic's estar vinculadas a la educación? ¿De qué forma?
Si, en la Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Si constituyen
poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica
que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
Tres Razones para usar Tic en educación:
1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las
competencias básicas en el uso del tic.
2-Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar
actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos
(e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de
biblioteca.
3-Razón Innovar en las Prácticas docentes:
Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para
lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso
escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso)
En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización
digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su
gestión y como instrumento didáctico.
¿QUÉ SON LOS NATIVOS TECNOLÓGICOS?
Día a día
veo como muchos pibes desde los 5 o 6 años manejan las computadoras como si
hubieran nacido sabiendo utilizarlas. O cuando agarran una cámara digital,
ya saben como prenderla, como mover el zoom y manejarse desde el menú. Parece
increíble, pero en realidad los nativos digitales están entre nosotros desde
hace algunos años y que si bien algunos “estudiosos” dicen que “somos” los
nacidos de 1970 en adelante humildemente me parecen verdaderos nativos
digitales aquellos que nacieron después de 1990 y que pasaron (en su
mayoría) su niñez en un ambiente con televisión por cable, internet y telefonía
celular.
Es bastante
interesante ver interactuar a un nativo digital frente a un nuevo dispositivo.
Estos son los momentos en donde me encantaría tener una base de psicología para
poner en palabras lo que me genera pero podría decir que es muy llamativa el
casi inexistente umbral de frustración que tienen y lo que ello genera para
dominar cualquier cosa. Pongamos por ejemplo un celular nuevo, el nativo
entonces sabe:
- Que tiene alguna manera de desbloquearlo para usar.
- Que tiene una agenda de contactos.
- Que el botón verde llama y el rojo corta.
- Que para cambiar un ringtone debe ingresar a un menú…
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